.

.

Viaja con D3: Visitando las Fallas

18 de marzo de 2014

Buenos días chic@s!!


En el post de hoy, queremos hablaros de una fiesta (y tradición) preciosa como lo son las fallas. Yo particularmente, Zulema, llevo mucho años yendo, me encanta pasear y ver todo el arte que desprenden esas figuras creadas con tanto mimo, sentir el ambiente que se crea en la calle con las charangas, la felicidad de los niños con sus petardos, las mascletás que ponen los pelos de punta y esas falleras siempre impecables y bien vestidas... Se podría decir que siento amor por las fallas!!


Nos gustaría contaros un poco de su historia: 


La versión popular del origen de las fallas cuenta que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que, en la víspera del día de su patrón San José, quemaban en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (candiles suspendidos con los que se alumbraban antiguamente) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots, formando así las primeras fallas.







Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.











Fallas infantiles

Las fallas infantiles fueron creadas por los niños,  iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. 







Iluminación de las calles

Algunas fallas participan en el Concurso de Iluminación organizado por la Junta Central Fallera.

La práctica de iluminar las calles durante fallas es relativamente reciente, aunque las calles de Valencia han sido siempre iluminadas para alegrar aún más si cabe la ciudad en estos días, en los últimos años ha tomado importancia el premio a la mejor iluminación, en los que las calles de la demarcación fallera de cada casal, se iluminan con luces multicolores.




Mascletá

Es uno de los actos más valorados por los valencianos, y para entenderlas es necesario estar próximos al lugar donde explosionan los productos pirotécnicos, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír.

Los petardos van unidos por mechas que están envueltas en papel para que éstas vayan más rápidas. Según la variación de las mechas, los cruces de varias filas, así como la distancia de los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo, la cual suele ser de máxima velocidad al final de la misma obteniendo el "terremoto" final.








Y ya para terminar os mostramos el ambiente que se genera en la calle, con su multitud de puestos callejeros.







Os recomendamos que si no habéis estado en Valencia para Fallas, os paséis algún año y disfrutéis de toda la pasión que allí se vive con cada uno de los actos que realizan, es algo impresionante!!


Esperamos que os haya gustado.

Un besito!!


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario